Las Edades del Hombre 2019 Lerma desde Vitoria

Iglesias, monumentos, gastronomía, arte sacro, espiritualidad, amistad…

El sábado 20 de julio viajaremos a la provincia de Burgos para visitar las localidades de Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Como en años anteriores, desde la Parroquia de Nuestra Madre de los Desamparados junto con la Cofradía de la Soledad en la Vera-Cruz organizamos un viaje-peregrinación a Las Edades del Hombre que este año se celebra en la Villa de Lerma.

Comenzaremos nuestra excursión en con la visita a la exposición. Lerma y su comarca poseen una riqueza espiritual, histórico-artística y paisajística verdaderamente relevante. Este año 2019 además hay que añadir el enorme atractivo que supone la celebración de una nueva edición de Las Edades del hombre que, bajo el título de ‘Angeli’, puede visitarse en la Ermita de la Piedad, en la iglesia de San Pedro y en el monasterio de la Ascensión.

Los Ángeles son seres espirituales que forman parte de la corte celeste, intermediarios, custodios individuales de hombres y criaturas y mensajeros del Padre. Constituyen una realidad espiritual que forma parte del Credo católico y de nuestras vidas. A su figura y trascendencia está dedicada esta exposición que contará con obras de Ambrosius Benson, Diego de Siloé, Fernando Gallego, Gregorio Fernández, Alejo de Vahía, Juan de Juni, o Luis Salvador Carmona, y con cabida, como es habitual, de una selección de importantes artistas contemporáneos.

Tras la exposición, un guía turístico nos propondrá un paseo por la Villa de Lerma, cuyo conjunto patrimonial es fruto fundamentalmente del empeño de Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, I duque de Lerma y valido del rey Felipe III. El duque patrocinó o favoreció la fundación de seis conventos, mandó edificar el Palacio Ducal, actual Parador Nacional de Turismo, y urbanizó la Plaza Mayor, una de las más amplias de España.

Remataremos nuestro recorrido por Lerma en el Convento de San Blas. Allí, participaremos junto con las madres dominicas en la celebración de la Hora Sexta y la Eucaristía.

A continuación, Dios mediante, nos desplazaremos a la Villa de Covarrubias para, entre otras actividades, deleitarnos en el Restaurante de Galo con el típico menú de burgalés:

– Chorizo y Morcilla de Covarrubias
– Cordero Asado* en horno de leña, con ensalada
– Tarta de Queso de la Casa y Café
Agua mineral y vino de Covarrubias. *Si no te apetece Cordero, tendrás opción de Pescado.

Y tras la comida, si cumplimos los horarios previstos, nos daremos un pequeño paseo por este precioso pueblo medieval y visitaremos la Colegiata de Covarrubias y su museo. Ya en Santo Domingo de Silos, nos esperan los monjes benedictinos en el Monasterio de esta localidad. Nos enseñarán el claustro, la botica y visitaremos su museo, que este año incluye una exposición del genial pintor y escultor Antonio López. Como ‘broche de oro’ a la  jornada, rezaremos las Vísperas con los monjes y disfrutaremos de su famoso canto gregoriano…

¡Anímate y ven con nosotros!

Haz clic aquí para abrir el Programa completo de la excursión a Las Edades del Hombre.

El precio de la excursión es de 59 euros.
Organizan: Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados y Cofradía Nuestra Señora de la Soledad en la Vera-Cruz. Plazas limitadas.